• Gris Google Lugares Icono
DIRECCIÓN

Mariscal Benavides 309, Urb. Selva Alegre, Distrito de Arequipa

Arequipa - Perú

51 54 - 285079

acuareladelsol@gmail.com

Acuarela del sol surgió de la necesidad de una educación que respete los procesos naturales de los niños y jóvenes, que no priorize el desarrollo emocional y conduzca a los alumnos a conocerse mejor a sí mismos, a descubrir sus intereses, habilidades y talentos únicos. 

SOBRE NOSOTROS

© 2017 by "La Disueñería". Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon

En nuestras  redes podrás encontrar fotos, vídeos y noticias de nuestras actividades recientes

Descubre cómo llegar fácilmente a nuestro colegio

  • Gris Google+ Icono
  • Gris Icono de YouTube

"Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo"

- INICIAL EN ACUARELA DEL SOL -


Durante sus primeros años de vida, los niños son grandes experimentadores y tienen una muy buena capacidad de imitación. Es cuando desarrollan su voluntad, por lo que deben ser libres de movimiento, de jugar, de imitar. El componente principal de nuestra pedagogía en Inicial es el juego libre, y este viene acompañado de diversos elementos (la naturaleza, el arte, la investigación, las actividades cotidianas, etc.)

EL JUEGO LIBRE

El juego es la actividad más importante e indispensable para el desarrollo humano del niño en esta etapa.

A través del juego los niños aprenden conceptos matemáticos, desarrollan su motricidad gruesa y fina, desarrollan el lenguaje y adquieren una base sólida para el aprendizaje posterior de la lectoescritura.

Por todo esto, el juego es la parte primordial de la educación inicial en nuestro colegio

 

Sabemos que existen objetos con cuatro ruedas llamados carros. Las ruedas pueden ser de madera, de metal, de cartón. Cuando están en un plano inclinado las ruedas giran solas, y cuando no, pueden ser impulsadas.

Es así que a través del juego el niño acumula numerosas experiencias sobre lo que es la rueda. Estas experiencias permitirán en el futuro que el niño pueda abstraer más fácilmente los fenómenos que aprenderá sobre física o geometría, y así transformarlos en conceptos.

Estas experiencias ricas e intensas en el jugar son las que facilitarán una transición del percibir hacia el pensar.

CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO:
UN EJEMPLO PRÁCTICO
EL ARTE
LA NATURALEZA

Otro pilar importante para el aprendizaje en la infancia es el contacto con la naturaleza.

 

La naturaleza es una fuente inagotable de estímulos que respetan y favorecen el desarrollo saludable de los niños. Pasar tiempo en la naturaleza nos rodea de belleza, de ritmo y de conexión consciente con el aquí y el ahora. Y especialmente para los niños, favorece y refuerza sus procesos de aprendizaje.

Al jugar con la naturaleza, los niños conocen otras formas de vida, el mundo de las plantas y de los animales, y los elementos de la tierra, el aire, el fuego y el agua. Por eso buscamos que ellos estén en contacto con la naturaleza el mayor tiempo posible.

Nuestros niños de inicial practican la música, el teatro, la danza, la pintura y la escultura; además de incluir el arte en sus actividades cotidianas, como el horneado de pan con formas o la creación de cuentos.

La importancia del arte radica en que este acompaña el desarrollo del niño de manera íntegra, por un lado la creatividad, por otro el razonamiento, y finalmente el desarrollo emocional. Al estimular la motricidad, la imagen corporal, el espacio, el tiempo, la emoción y el pensamiento, el arte logra desarrollar habilidades que desarrollan los procesos cognitivos.

Además, el arte trabaja el carácter y la voluntad, indispensables para el bienestar emocional.

EL MOVIMIENTO

El cuarto y último pilar de nuestra pedagogía en inicial es el movimiento, este es imprescindible para el desarrollo del niño ya que: fortalece el aprendizaje, mejora la memoria y la atención y aumenta la motivación y la autoestima. 

 

Por eso es primordial que les ayudemos a trabajar el movimiento desde que son muy pequeños. Cada día los pequeños tienen un tiempo y espacio para jugar en el exterior, ya sea en el colegio o en el parque, explorando su cuerpo y sus capacidades. 

LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

Cada día nuestros pequeños de inicial realizan también actividades cotidianas: preparan y amazan pan, tejen, ordenan los juguetes, etc.

Estas proporcionan una herramienta ideal y natural de ejercitar su motricidad fina, además de darle un sentido al niño de cómo funciona el mundo. Son significativas porque tienen un propósito real y observable para el niño, a diferencia de los ejercicios tradicionales de motricidad fina, que suelen resultar tediosos.

LA PREPARACIÓN PARA LA LECTOESCRITURA

Como ya les hemos explicado previamente, en inicial la actividad principal de los niños es el juego. Y es a través del juego y del disfrute que los niños ensayan muchos movimientos necesarios para adquirir más adelante la lecto-escritura, y descubren la magia de los libros.

Para que la lecto-escritura se adquiera de forma exitosa es imprescindible una buena base psicomotriz de todo el cuerpo. Los movimientos que un niño es capaz de ejecutar son un reflejo de las conexiones cerebrales que ha adquirido. De manera que cuanto más oportunidades de movimiento tenga, más y mejores conexiones creará entre sus hemisferios cerebrales.

Para ello preparamos el espacio cuidadosamente y ponemos a su alcance los materiales necesarios para el movimiento y el juego, de tal manera que al aprender a leer y escribir en Primaria cuenten con una base sólida. Por otro lado, a través del momento del cuento, una biblioteca siempre abierta, y actividades de lectura incluidas en todos nuestros proyectos, los niños relacionan la lectura con emoción, diversión y aventura.

LOS PROYECTOS 

Nuestros niños de inicial participan también de los proyectos institucionales del colegio: como la Siembra y Cosecha, Por un Perú de los Niños, Proyecto Mar, etc. 

Estos proyectos tienen un día o días principales, y una serie de aprendizajes previos y posteriores, los cuales son desarrollados durante un momento específico del día. En nuestro proyecto de Siembra y Cosecha, por ejemplo, antes de ir al campo a cosechar, los niños aprenden,  las fases de crecimiento de las plantas, sus partes, como adquieren estas su alimento, sus propiedades nutritivas, cómo se cultivaba en la época precolonial, etc.

LAS SALIDAS

Para lograr que los aprendizajes sean adquiridos con emoción y alegría, buscamos que nuestros niños tengan constantemente pequeñas salidas y paseos a lugares cercanos en nuestra ciudad. Vamos a la estación de bomberos, al mercado, a la municipalidad, a la panadería, etc. Y estando cerca del centro histórico, tenemos la oportunidad de ir continuamente a las actividades organizadas por la Biblióteca Regional, la Municipalidad y los diversos Centros Culturales

LOS IDIOMAS 

En inicial buscamos que los niños desarrollen gusto y curiosidad por los idiomas, para que puedan perfeccionarlos con alegría más tarde. Por otro lado, el aprendizaje de una segunda o tercera lengua trae muchos beneficios cognitivos relacionados con la memoria, la atención y el pensamiento crítico.

Nuestros pequeños aprenden inglés, la lengua franca del mundo, y quechua, la lengua de nuestros antepasados.

LA MÚSICA

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Crecer escuchando música, cantando canciones y moviéndose al ritmo de la música desarrolla la memoria, la atención, el sentido de coordinación, y la habilidad para la resolución de problemas matemáticos más adelante.

En inicial nuestros niños cantan y bailan todos los días durante diversos momentos, y experimentan tocando instrumentos de percusión como el cajón peruano, la pandereta, etc. Estos don ideales porque les permiten explorar el ritmo y relacionarlo al movimiento.

EL MAR

Todos nuestros alumnos viajan cada año, y nuestro niños de inicial viajan al mar, a la playa. 

Uno de nuestros últimos proyectos del año es el Proyecto Mar, en el los niños aprenden sobre la fauna marina, los océanos del mundo, la contaminación del mar, las plantas marinas, cómo es que se atrapan los peces, cómo pescaban nuestros antepasados, leen cuentos sobre el mar, aprenden sobre este en inglés y quechua, etc.

Y durante las fechas principales, viajan a la playa con sus padres y maestras, juegan, acampan, y aprenden cosas que nunca olvidarán.